Tamara, una mujer chilena de 41 años, es citada a declarar en un tribunal de Roma en calidad de víctima de secuestro por parte de las dictaduras militares de Uruguay y Chile. Allí se entera que había sido adoptada y, desde ese momento, comienza la búsqueda de su origen, cuestionando a quien ella creía que era su verdadero padre, un ex militar chileno refugiado en Italia.
Bajo esta historia se sitúa “El vuelo de Laura”, una obra ítalo-chilena que vuelve a escena con el apoyo de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y que está basada en las investigaciones de la fiscalía italiana a partir de las denuncias de familiares de víctimas y sobrevivientes de la campaña de represión política implementada desde 1975 por los líderes de la inteligencia de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, conocida como Operación Cóndor.
El origen del proyecto artístico se remonta entre 2015 y 2016, cuando se realizaron en Roma, Italia, las audiencias del “Juicio Cóndor”, en la cárcel de Alta Seguridad de Rebibbia. En ese lugar, civiles latinoamericanos fueron acusados de asesinato, desaparición y tortura de ciudadanos italianos o descendientes de italianos, durante las dictaduras cívico-militares.
“Tenemos el deber de contar las historias de nuestros muertos, de aquellos brutalmente asesinados y luego desaparecidos y de aquellos que aún viven y que sufrieron la cárcel, el exilio, y tantas privaciones de derechos civiles y políticos, que les truncaron sus sueños para siempre”, señala la actriz Liliana García.
La obra se estrena el 21 de octubre y estará en cartelera de jueves a domingo hasta el 29 de este mes, a las 19:00 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago), y además de García, cuenta con la participación de reconocidos actores de teatro y televisión, algunos de ellos figuras icónicas de las teleseries chilenas de los ochenta, como Schlomit Baytelman y Agustín Moya, junto a Ingrid Isensee.
Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado
“El vuelo de Laura” vuelve a las tablas con el apoyo de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), dentro del programa de actividades en Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado que lleva a cabo esta casa de estudios.
Con este programa, la UTEM busca aportar con reflexiones y producción de pensamiento y de conocimientos respecto al examen de las condiciones que permitieron el golpe de Estado y en torno a los desafíos actuales de los derechos humanos y la consolidación de la democracia en todos los ámbitos de la vida social.
“El vuelo de Laura”
Idea original y dirección: Liliana García Sosa
Dramaturgia: Daniella Lillo Traverso
Asistente de dirección: Tahina Johnson
Intérpretes: Ingrid Isensee, Liliana García Sosa, Shlomit Baytelman, Agustín Moya
Diseño integral: Mercedes García Navas
Música: Camilo Salinas – Inti Illimani Histórico
Producción: Gustavo Fischer, Bruno Córdova
Diseños Visuales: Vía Sur Estudios