Crisis habitacional obliga a Carmen Gloria Bresky a vivir en una tienda de decoración

• En “Who is Sarah Miller?” una peculiar vendedora del retail transforma su lugar de trabajo como su propia casa al no tener recursos para una vivienda. • La creación de Sara Marambio y Nelson Valenzuela Cárdenas, estará en cartelera GAM entre el 8 y el 23 de noviembre y propone una reflexión en torno a la idea de hogar y consumo.

159

Más de alguien ha fantaseado o imaginando lo que pasa en un almacén cuando se apagan las luces y éste cierra. Pero, ¿cómo será vivir día y noche dentro de una gran tienda de decoración que alberga comedores, camas y cocinas? 

Esa es una de las preguntas que plantea “Who is Sarah Miller?”, pieza de la compañía Drama Club que protagoniza Carmen Gloria Bresky. En ella, la actriz de “Casado con hijos” interpreta a una trabajadora a tiempo completo en un negocio llamado Happee.

Sarah Miller, su personaje, es una funcionaria ejemplar, que con frecuencia realiza horas extras. Lo que nadie sabe es que una vez terminada su jornada hace del lugar donde trabaja su morada, acomodándose en los sofás para ver películas, cenando en los comedores y durmiendo en las camas de muestra. Una situación que le da un conocimiento profundo de la tienda, permitiéndole encontrar estrategias cada vez más efectivas para mantener en secreto su residencia. 

Un espacio escénico atractivo de estética cercana al cómic, cambios de vestuarios, la aparente felicidad de los trabajadores de la tienda y el viaje de autodescubrimiento de Sarah Miller, son parte de los ingredientes del montaje. 

Más allá de la anécdota, la obra de Sara Marambio y Nelson Valenzuela es una tragicomedia llena de intriga y crítica social sobre el costo de los arriendos y el sueño de poseer una vivienda propia. 

“La obra busca plantear una reflexión sobre la precarización de las condiciones actuales de vida y trabajo, particularmente en este sistema económico que dificulta el acceso a tener una casa, a un cuarto propio, además de otros temas como la deshumanización y el aislamiento de las personas dentro de la sociedad de consumo. Queremos preguntarnos sobre aquellas metas que nos imponemos y las expectativas personales que a veces no cumplimos”, adelanta Sara Marambio, actriz y dramaturga del proyecto. 

Pero, ¿cuál es la real motivación de Sarah? Nelson Valenzuela, director y actor de la propuesta, asegura que en esta mujer hay una pérdida del sentido de vivir. “A través de su experiencia, comienza a cuestionarse sus propios sueños y deseos, los que podríamos enmarcar como sueños que deberían cumplirse en la adultez. Acá aparece el trabajo, la crisis habitacional y el sentido de pertenencia”, explica. 

Sobre el resto de los personajes, que podría caracterizar a muchos funcionarios de un mall, el artista cuenta que “todos padecen un poco de cansancio, nerviosismo o ansiedad, emociones que responden a un deber ser o a ciertas expectativas que hacen que esos cuerpos se tensen, sean torpes u olvidadizos”.

“La obra nos invita a reflexionar sobre cómo vivimos y qué significa realmente el bienestar. Hoy en día es posible enfrentarnos a cierta desesperanza en torno a este ciclo vital de desear una casa propia. Con una mezcla de humor, reflexión y drama, invitamos al público a mirar de cerca nuestras propias decisiones, expectativas y sueños”, agrega.

Por su parte, Carmen Gloria Bresky, dice que cuando leyó el texto recordó un episodio de su infancia: “Me acordé de una reflexión que yo misma hice cuando era niña quedándome hasta tarde en un mall: me imaginé cómo sería quedarse ahí, pensé debe ser rico tener toda la tienda, todo lo nuevo para mí, poder usar todo lo que yo quiera y que sea un secreto”, confiesa.

«Es una obra llena de humor, rarezas y que tiene una estética de ensoñación que me encanta”, agrega la actriz, quien reconoce que desde un principio la pieza la sedujo: “Me atrae la idea de contar la historia de una mujer de cuarenta y tantos años, que está sola e inserta en un mundo lleno de maquetas, de una aparente casa perfecta, y en qué está dispuesta a hacer para tener la vida que le pide la sociedad».

Bresky, se siente afortunada de volver a hacer un protagónico, y espera “que después de la obra, el público se vaya reflexionando. Creo que muchos se van a ver reflejados en la dificultad de pagar un arriendo o de tener un espacio propio, el sueño de la casa propia es muy chileno”.
 

8 al 23 Nov.
Ju a Sá — 20 h. Do — 19.30 h
+ Mi 20 — 20 h
Entradas desde $5.600