Coca-Cola Embonor S.A., una de las principales embotelladoras de bebidas del país, con operaciones en Chile y Bolivia, anunció sus resultados financieros consolidados acumulados al 31 de diciembre de 2022.
El volumen total de ventas físicas alcanzó a 347 millones de cajas unitarias con un crecimiento de 5,5% comparado con el año 2021. Esto se explica principalmente por el crecimiento de volumen de ventas de marcas franquiciadas por The Coca-Cola Company y a la expansión del portafolio mediante nuevas categorías de bebestibles.
El ingreso neto acumulado al 31 de diciembre de 2022 alcanzó a $1.113.178 millones (US$ 1.300 millones), lo que representa un crecimiento de 19,1%, respecto del ejercicio previo.
El resultado operacional consolidado ascendió a $126.817 millones y que comparativamente con el mismo período previo, implicó un incremento de 9,2%.
El EBITDA creció 10,9% respecto del año anterior llegando a $177.546 millones. Este desempeño responde al aumento de los ingresos, impulsado por el crecimiento de las ventas de franquicia Coca-Cola y las nuevas categorías, además de una adecuada gestión comercial en el mercado.
La Utilidad Neta del año 2022 fue $87.239 millones, esto es, un 0,2% mayor que el ejercicio de 2021.
El Presidente del Directorio, Sr. Andrés Vicuña García-Huidobro señaló que “nos sentimos satisfechos con el desempeño de la Compañía, en donde hemos ido consolidando nuestra visión de transformarnos en una Compañía Total de Bebidas, siempre con el propósito de refrescar la vida de nuestros consumidores. Como embotelladores de Coca-Cola, puedo afirmar que las marcas franquiciadas por The Coca-Cola Company, son las mejores marcas de bebidas del mundo. Hemos complementado nuestra oferta a clientes y consumidores, con nuevas y excelentes marcas en la categoría de bebidas con alcohol.”
En tanto, el Gerente General de la Compañía, Sr. Cristián Hohlberg Recabarren indicó que “el 2022 fue un año con un fuerte incremento en nuestros costos, por efecto de una mayor inflación y aumento de precios de nuestros principales insumos, materias primas y costos operacionales. Los costos laborales también crecieron de manera importante. A pesar de este escenario y de la desaceleración de la economía en Chile a lo largo del año, logramos crecer en los principales indicadores relevantes: ingresos por ventas, volúmenes y resultados, en relación con nuestra gestión del 2021”.